martes, 14 de abril de 2015

Mitología nórdica: el Ragnarök, la batalla del fin del mundo

En la mitología nórdica, el Ragnarök es la batalla del fin del mundo. Esta batalla será supuestamente emprendida entre los dioses, los Æsir, liderados por Odín y los jotun liderados por Loki. No sólo los dioses, gigantes, y monstruos morirán en esta batalla, sino que casi todo en el universo será destruido.
En las sociedades vikingas, debido a su fuerte carácter guerrero, morir en una batalla era un destino admirable, y esto dio origen al culto a unos dioses no eternos, sino que algún día serán destruidos en el Ragnarök.
Este fin del mundo está predestinado, todos los dioses saben de su futura existencia y ninguno de ellos puede hacer nada para evitarlo, dando lugar al concepto de "destino" de los pueblos nórdicos antiguos.
El Ragnarök será precedido por el Fimbulvetr, el Invierno de Inviernos, el cual constará de tres inviernos sucesivos sin veranos de por medio.Como resultado, se producirán numerosos conflictos y peleas y los mortales desaparecerán. Las estrellas desaparecerán, y el mundo quedará en completa oscuridad.
Los einherjer saldrán del Valhalla liderados por Odín, Thor luchará contra la serpiente de Midgard (dibujo de la derecha, )y la matará con su martillo, pero solo podrá dar nueve pasos antes de morir.
Después de la destrucción, una tierra nueva emergerá del mar. Los cereales madurarán en los campos que nunca fueron sembrados. El prado  Iðavöllr, en el Asgard ahora destruido, no habrá sido destruído al final de todo. 
El hermano y los hijos de Odín,  los hijos de Thor , que heredarán el martillo mágico de su padre, Mjölnir, y finalmente Hœnir, que sostendrá la varita y preverá lo que está por venir. Balder y su hermano Höðr, quienes murieron antes del Ragnarök, emergerán del infierno y se postrarán en los aposentos de Odín, el Valhalla de los cielos. Al reunirse en Idavöll, estos dioses se sentarán juntos, discutirán su conocimiento oculto y charlarán sobre muchas cosas que han sucedido, incluyendo el mal de Jörmungandr (serpiente de Midgard)y Fenrir ( lobo gigante que acompaña a Loki)
Estas explicaciones son sólo una parte de todo lo contado en las sagas nórdicas sobre el Ragnarök que, en realidad son mucho más extensas y detalladas.


















Como curiosidad, el videoclip de la canción "Father of the wolf" de la banda de death metal Amon Amarth, tiene imágenes de lo que podría ser el Ragnarök, hechas por ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario