Los vikingos, a diferencia de otras civilizaciones, no tenían unas formaciones militares definidas, como las tuvieron los romanos siglos antes, sino que cada guerrero se proveía de las armas que podía y no había ninguna formacion clara, esto es lo que se conoce como horda.
Pese a la imagen de brutos y bárbaros que se tiene de este pueblo, así como su posesión de armas toscas y de baja calidad, este fue un pueblo de muy habilidosos herreros, los cuales fabricaron equipo militar de alta calidad.
Los vikingos eran un pueblo cuya vida giraba en torno a la guerra, por ello ponían énfasis en la bravura y en soportar el dolor, por lo que muchas veces no llevaban armaduras, incluso podían pelear sin camiseta (caso de los berserker, tema que trataremos más abajo).
Para la mayor parte de los guerreros, que, pese a lo que se ve en las películas, no podía costearse una armadura, con lo que, la opción mas habitual era colocar, encima de la camisa, un recubrimiento de cuero y pieles, que aparte de soportar golpes de otras armas, también era muy útil para combatir el frío.
- Ahora vamos a recontruir un hipotético guerrero de alta clase social.
Como hemos dicho más arriba, la opción más económica y práctica era un buen amontonamiento de pieles en torno al cuerpo, y cuero endurecido, con el que se podían detener impactos de ciertos tipos de flechas e incluso tajos de dagas.
Fotograma de la serie "Vikings", donde se ve una típica "armadura" de pieles.
Más tarde, se llevaba una cota de malla, la cual era de manga corta, y estaba compuesta por pequeños eslabones de metal, y con una protección de telas debajo, era muy efectiva contra los tajos.
La cota de malla era un elemento caro, con lo que no todos los guerreros podrían costearse una.
Los cascos que llevaban, al contrario de lo que se cree debido a la imagen comercial de los vikingos, no llevaban cuernos, principalmente por su poca funcionalidad, ya que serían fácilmente arrancables con un golpe sobre ellos.En realidad, llevaban un casco liso, con protecciones para los ojos y nasal. Como la cota de malla, solo los guerreros de alto estatus social se lo podían permitir.
Los que portaban espadas y hachas, generalmente llevaban escudos redondos de madera, compuestos por tablones unidos por un remache metálico en el exterior. En el centro tenían una media esfera de hierro con el fin de proteger la mano del guerrero y poder servir en un momento como arma. Estos escudos generalmente se coloreaban, con patrones o con símbolos guerreros y religiosos.
Las espadas vikingas, medían aproximadamente 80 cm, y fusionadas con las espadas romanas, dieron lugar a la típica espada medieval europea.
Sus mangos normalmente estaban decorados con motivos mitológicos.
El hacha es el arma pesada por excelencia, las podía haber de diferentes tamaños, de medio metro hasta de 2 m en casos excepcionales. La imagen es de un hacha danesa, la cual hace falta un gran dominio, fuerza y resistencia para usarla efectivamente, pues solo los guerreros más experimentados la usaban.
La lanza, además de un instrumento de caza, también podía ser usada en batalla. Eran muy efectivas, por ello eran comunes entre las tropas.
Los arcos, al igual que las lanzas, eran instrumentos de caza, y eran habituales las tropas con arqueros.
Muro de escudos, una formación vikinga consitente en superponer los escudos unos a otro con el fin de protegerse. Normalmente entre los escudos se disponian lanzas.
El sax era un cuchillo corto de un solo filo, que se utilizaba en combates cuando el enemigo estaba muy cerca, escudo contra escudo. Se utilizaba sobre todo para atacar en el abdomen o las piernas.
Los llamados berserkers, que significa literalmente "piel de oso", "piel de lobo" o "piel de ciervo", eran guerreros vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles. Entraban en combate bajo cierto trance de perfil psicótico, casi insensibles al dolor, muy fuertes, que llegaban a morder sus escudos y no había ningún guerrero que los pudieran detener sin matarlos. Se lanzaban al combate con furia ciega, incluso sin armadura ni protección alguna; hasta se ha testimoniado el caso de que se lanzaban al agua antes de tiempo de un drakkar y se ahogaban sin que nada se pudiera hacer. Su sola presencia atemorizaba a sus enemigos e incluso a los miembros de su horda, pues en estado de trance no estaban en condiciones de distinguir aliados de enemigos.
Existe la teoría que su resistencia e indiferencia al dolor provenían del consumo de hongos alucinógenos o bien por la ingesta de pan o cerveza contaminados por algún tipo de sustancia, con alto contenido en compuestos de ácidos. Los vikingos y otros pueblos germánicos consumían cerveza con beleño negro, que era una planta alucinógena. Es posible que consumieran dichas cervezas para entrar en combate. El beleño produce una sensación de gran ligereza, parece que uno pierde peso y se siente tan ingrávido que acaba creyendo que se eleva por los aires. Por otra parte, la belladona causa furia y violencia, no raramente acompañadas de carcajadas delirantes; los alcaloides de esta planta son muy tóxicos y pueden ocasionar el coma o la muerte. Los berserkes eran guerreros muy fuertes y duros, los cuales podrían haber tenido un aspecto como el de la foto.
En resumen, los vikingos, uno de los pueblos guerreros más importantes y mejor dotados para la guerra, con estas armas saquearon media Europa, incluso llegando a Asturias y Galicia en el norte de España. Un guerrero vikingo de clase alta, con casi todas las armas y equipo de proteccion descritos anteriormente podría tener un aspecto como el que mostraremos en la foto, si duda, un aspecto que, cuanto menos, infunde bastante respeto hacia este pueblo.
El patrón de tropa usado por los guerreros nórdicos era la horda. Una horda era una agrupación de guerreros irregular, no había ningún tipo de organización ni de uniformidad en las armas de cada guerrero, sino que cada uno se equipaba con lo que buenamente podía. No había un uniforme militar predeterminado, sino que la época histórica y las diferentes clases sociales marcaban el aspecto de los guerreros y sus armas y la calidad de éstas, aunque seguramente cada tribu vikinga tuviera sus propios símbolos, colores de escudos que más o menos todos los guerreros intentarían reproducir.
A diferencia de otros pueblos guerreros que sí se organizaban de una manera específica para combatir, como los romanos(centurias) o los hoplitas griegos (falange), los vikingos simplemente cargaban a la vez todos los guerreros sin ninguna organización, lo que permitía una mayor movilidad y adaptación a ciertas circunstancias de una batalla o un saqueo. Una horda vikinga podía tener el aspecto que vemos en la foto.
Fotograma de la serie "Vikingos". Como se puede apreciar, no existe nigún tipo de pàtrón en las armas o armaduras, así como la disposición de los guerreros en el campo de batalla, así como las armas: mientras los guerreros del centro llevan hachas cortas, los de los lados optan por la función de lanceros y también se aprecia una espada a la derecha de la foto. Esta serie refleja muy bien el modo de vida vikingo, por eso consideramos que las fotografías de esta serie son tan válidas como otras fotografías.
Los duelos o holmgang eran un tipo de duelo usado en Escandinavia durante la Era Vikinga, los cuales podrían variar de reglamento de unas zonas a otras, tales reglas como determinar quien atacaba primero o con que armas se haría el duelo. En estos duelos se permitía usar 2 escudos. Si uno se rompía, se paraba el combate para darle otro a su portador, y en los diferentes "asaltos", se usaban armas diferentes; por ejemplo, si en un "asalto" se usaban espadas, al siguiente se usaban hachas.
Interesante tu análisis viejo ¿Me podrías recomendar tu bibliografía? Gracias
ResponderEliminar